VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA

Se realizó un encuentro sobre Protocolo de Nagoya

Fue en el marco de las Jornadas de investigación organizadas por la UNCUYO.


En el marco de las XXVI Jornadas de Investigación “Avances y desafíos de la ciencia en pandemia”, se llevó a cabo el encuentro “Protocolo de Nagoya”, organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET Mendoza y la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO.

En el evento, que se realizó de manera virtual y en el que participaron alrededor de sesenta personas, expusieron Micaela Bonafina, abogada especializada en derecho ambiental, coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Silvia Lede, Coordinadora de Salud, Alimentos y Biotecnología de la Gerencia de Vinculación del CONICET y Francisco Immerso, Secretario técnico de la Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia.

Durante el encuentro se sentaron las bases para un trabajo coordinado entre las instituciones participantes para favorecer el cumplimiento de los objetivos y la reglamentación que plantea el Protocolo.

El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, que se inscribe bajo la órbita del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Se propone contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. Se aplica a los recursos genéticos que están cubiertos por el CDB, a los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos y a los beneficios derivados de su utilización.

Enlace a la jornada