CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Se realizó un conversatorio sobre investigación en arquitectura de espacios educativos
El evento, organizado por especialistas del INCIHUSA y el CURDIUR, de Rosario, contó con la presencia de la investigadora del CONICET, Daniela Cattaneo.
Laboratorio de Espacios Educativos: investigaciones y estrategias fue el nombre del conversatorio organizado por el Grupo de Historia y Conservación Patrimonial del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) y el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas (CURDIUR, CONICET-UNR), y que contó con la participación de Daniela Cattaneo, vicedirectora del CURDIUR, y especialista en historia de la arquitectura escolar en clave moderna y contemporánea, en la proyección y gestión de espacios educativos, y en la vinculación entre arquitectura y pedagogía.
El encuentro tuvo como objetivo poner de relieve la importancia del trabajo colaborativo en esta temática, la formación de nuevas redes de investigación y el fortalecimiento de la vinculación entre ambas instituciones.
“El motivo de mi visita es estrechar los vínculos que efectivamente tenemos, pero que son redes que siempre pueden ampliarse. Dar a conocer nuestras investigaciones y conocer otras que se llevan adelante aquí en el INCIHUSA y en la UNCUYO habilita nuevos cruces posibles en nuestra investigación”, destacó Cattaneo, quien viene trabajando en Rosario desde el Laboratorio de Espacios Educativos del CURDIUR.
“Lo que presenté hoy tiene que ver con nuestra línea de trabajo, pero no solamente qué trabajamos, sino mostrar ‘la cocina’, o sea, cómo abordamos las investigaciones. Más allá de la presentación de casos puntuales me interesó compartir cuál es nuestro abordaje, cómo se conforman los equipos ante cada uno de los proyectos, cómo lo hacemos: cuál es el trabajo de archivo, cuáles son los relevamientos que realizamos en el trabajo de campo y desde las distintas disciplinas, desde la trama interdisciplinaria”, agregó.
“La presentación del trabajo que realiza el ‘Laboratorio de Espacios Educativos’, que dirige Daniela Cattaneo, sirvió para ampliar las perspectivas de nuestro trabajo a partir de su experiencia y pensar en las posibilidades de plantear vinculaciones entre ambos institutos y entre investigadores locales que trabajan temáticas afines a la educación, infraestructura pública y territorio. En estos trabajos destaca un espíritu interdisciplinario, mediante la participación de distintos especialistas y otros institutos de investigación de Rosario, y con una importante labor en la transferencia de resultados a pobladores locales e instituciones estatales”, comentó Isabel Durá Gúrpide, investigadora del CONICET en el INCIHUSA y coordinadora del evento.
El conversatorio contó, además, con la participación de investigadores e investigadoras de distintos grupos del INCIHUSA que trabajan temas relativos a la educación desde diversas disciplinas, como la psicología y la sociología, y del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET), vinculados a la arquitectura escolar.
Participaron del encuentro: por el INCIHUSA, del grupo de Historia y Conservación Patrimonial: Cecilia Raffa, Verónica Cremaschi, María Laura Copia y Natalia Luis; del grupo Psicología Evolutiva y Educacional, Mirta Ison; del grupo Sociedad, Política y Género, Mercedes Molina, y del grupo Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, Victoria Martínez Espínola. Por el INAHE, Juan Manuel Monteoliva. De Rosario asistió, Evangelina Ricotti.