Dirigido quienes desempeñen funciones académicas y/o de gestión pública/privada vinculadas a la temática. Es necesario contar con carrera de grado, aunque no con conocimientos previos sobre los temas a desarrollar.
Docentes: Dra. María Emilia García Schilardi (responsable), INAHE-CONICET; Mg. Arq. Valentina Vincent Bertiz, Universidad ORT Uruguay; Mg. Arq. Leonardo Altmann Macchio, Universidad de la República, Uruguay.
Duración: 30 horas
Fecha de realización: 7, 14, 21 de marzo – 4 y 11 de abril de 2024 | Hora: 18 a 22
Modalidad: virtual
Resumen del curso
El curso aborda temas sobre movilidad urbana, interurbana y su vínculo con el territorio y la gestión
del mismo. Se toman dos escalas de estudio: la escala urbana y la interurbana; y se las vincula con
el territorio urbano y con el sistema de ciudades, respectivamente. Los contenidos más importantes
son: fundamentos conceptuales sobre movilidad urbana y producción de la ciudad; paradigma de
accesibilidad y movilidad urbana sustentable; abordaje desde la economía del transporte;
planificación y diseño de la movilidad urbana y su relación con la configuración del territorio urbano;
características de la forma urbana; principios de diseño urbano para la movilidad sostenible; sistemas
urbanos y territorios funcionales; metodologías desde la movilidad interurbana. Tiene una modalidad
virtual, con clases sincrónicas y asincrónicas; y requiere de la elaboración de una evaluación
individual para la aprobación del curso.
Objetivos del curso:
– Comprender los conceptos fundamentales sobre movilidad urbana y su vínculo con el territorio.
– Identificar las características de la movilidad urbana sustentable y su vínculo con el diseño y la
planificación urbana.
– Reflexionar sobre la movilidad urbana e interurbana y su vínculo con el sistema de ciudades.
– Problematizar los conceptos en torno a la movilidad sostenible.
Programa del curso:
El curso plantea reflexionar sobre los ejes principales que estructuran los vínculos entre movilidad urbana sostenible y ordenamiento territorial, a partir de tres núcleos temáticos, que incluyen aspectos institucionales, de diseño urbano y análisis territorial.
Tema 1 (Docente Dra. M.E. García Schilardi): Fundamentos conceptuales sobre movilidad urbana y producción de la ciudad. Nuevo paradigma de accesibilidad y movilidad urbana sustentable. Procesos urbanos e impactos territoriales. Integración funcional, institucional y económica del sistema de transporte. Conceptos sobre economía del transporte. Financiación del sistema de transporte. Experiencias, iniciativas y buenas prácticas en América Latina.
Tema 2 (Docente Mg. V. Vincent Bertiz): Movilidad urbana y sus vínculos con la planificación y diseño urbanos. Planificación y diseño de la movilidad urbana y su relación con la configuración del territorio urbano. Características de la forma urbana (las 3 d: densidad, diversidad y diseño) y su impacto en la movilidad. Enfoque Evitar-Cambiar-Mejorar para la planificación de la movilidad, buenas prácticas regionales e internacionales. Principios de diseño urbano para la movilidad sostenible, con énfasis en infraestructura peatonal y ciclista. Escalas de diseño (red, tramo). Tipos de calle según función, forma y uso. Principios de tránsito calmado y buenas prácticas.
Tema 3 (Mg. L.Altmann Macchio): Sistemas urbanos y territorios funcionales. Dos casos de estudio. Sistema Urbano Nacional uruguayo y Área Metropolitana de Montevideo. Teoría de los sistemas y sistema urbano. Metodologías y abordajes desde la movilidad interurbana. Sus vínculos con el ordenamiento y la gestión del territorio. Fuentes, agregación territorial y planteo conceptual para el estudio de la conformación de la red de ciudades uruguaya y la delimitación funcional del área metropolitana de Montevideo a partir de la movilidad laboral.
Modo de evaluación:
El curso se aprueba con 70% de asistencia y participación en las actividades virtuales sincrónicas y un trabajo escrito individual de máximo 2000 palabras (sin incluir bibliografía) tipo ensayo vinculando al menos dos temas de los propuestos en los módulos, buscando problematizar y argumentar estos conceptos. Este trabajo debe obtener una calificación igual o mayor a 6 (seis) (60%).