CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Hallan restos humanos que pertenecerían a un enterratorio huarpe
El descubrimiento se produjo en el departamento de Maipú, donde ya existen evidencias de ocupaciones humanas prehispánicas.
Científicos y científicas del CONICET, junto a estudiantes de la carrera de Arqueología de la Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, encontraron los restos de dos individuos que, se estima, pertenecen a enterratorios humanos llevados a cabo por comunidades huarpes que habitaron la zona.
El descubrimiento se produjo en el departamento de Maipú, donde ya existen evidencias de ocupaciones humanas prehispánicas, y los estudios se suman a las investigaciones desarrolladas en las décadas del 30 y del 40 por Carlos Rusconi y, desde 2008, por el Equipo de Bioarqueología del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”, que dieron como resultado el hallazgo de entierros múltiples de hasta 34 individuos, por lo que se concluye que fue un lugar densamente poblado.
Las poblaciones en estas tierras se remontan a ocupaciones que los arqueólogos han datado, aproximadamente, en unos 2500 o 2100 años antes del presente. Se trataría de grupos alfareros que habitaban en casas de forma circular que estaban semienterradas, cubiertas de ramas y que practicaban fogones en tierra excavada, que dio lugar a la formación de hornillos.
Sin embargo, en otros sectores del territorio se han encontrado entierros que corresponden a la etapa huarpe plena de hace unos 500 años atrás. Es decir, se trata de un territorio que muestra una secuencia histórica desde los ancestros de esos huarpes que entraron luego en contacto con los europeos, cuando se produjo la conquista de América, en una secuencia completa de 2000 años.
El estudio bioarqueológico de los individuos encontrados permitirá completar el conocimiento que actualmente se tiene sobre los pueblos huarpes y sus propios ancestros en este territorio.
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia se convocó a miembros de comunidades originarias, representadas por Mimí Jofré, Mario Guaquinchay y Graciela Coz, con el fin de realizar su ritual de rogativa previo a los trabajos a realizar en suelo sagrado.
Participaron del trabajo: el equipo de Bioarqueología del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano: Paula Novellino, Gabriela Da Peña y Daniela Guevara, investigadora y becarias doctorales del CONICET, respectivamente. Los estudiantes de la carrera de Arqueología de la UNCUYO: Candela Acosta, Luis Acuña, Agustín Cruz Castillo y Darío Trillas. También, en el campo, colaboró Mario Guaquinchay.