CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

En nuevas investigaciones de arqueología urbana descubren restos de antiguos habitantes de Mendoza

Los hallazgos se produjeron en la manzana sur del Área Fundacional, en el ex hogar San Vicente de Paul recuperando evidencia de los sucesivos edificios que ocuparon el predio.


Excavación de uno de los cimientos de la fachada de la Iglesia Matriz y de las cañerías que posteriormente la impactaron. Foto: Gentileza Horacio Chiavazza.

Especialistas del CONICET fueron parte de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de los trabajos de Arqueología urbana que se desarrollan entorno al proyecto “Distrito Fundacional” de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Mendoza y permitieron detectar restos humanos, arqueobotánicos y arqueofaunísticos. Entre los hallazgos obtenidos destacan los restos de un infante encontrados en lo que habría sido el interior de la iglesia Matriz construida en el siglo XVIII, como así también evidencias de restos del antiguo Asilo de Mendigos de fines de siglo XIX.

Las investigaciones se realizaron en un marco interinstitucional que involucra a especialistas del CONICET, al Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco (Área Fundacional de Mendoza) y al equipo del laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. La investigadora Cristina Prieto-Olavarría y el becario Sebastián Silvestri, del Grupo de Historia Ambiental del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob.Mza), forman parte del equipo de expertos.

“Participar de este proyecto sociocultural nos ha permitido abordar tres aspectos relevantes. Primero, poner a la ciencia, particularmente a la arqueología, al servicio de la comunidad de la ciudad de Mendoza. Por otra parte, obtener registro arqueológico para profundizar en el conocimiento del desarrollo urbano y de las formas de vida de las sociedades en tiempos prehispánicos, coloniales y republicanos, como, por ejemplo, la dieta, la salud, la tecnología, el uso y explotación de recursos animales, vegetales y minerales, entre otros. En tercer lugar, hacer docencia y aportar a la formación de estudiantes universitarios en la escuela de arqueología que organizamos dentro del proyecto”, afirma la investigadora.

Entre los aspectos importantes del proyecto se destaca la recuperación de restos humanos, algo habitual en los terrenos que ocuparon antiguas iglesias, puesto que en el interior y exterior de los templos se realizaban los enterratorios. En este predio se construyó el Asilo de Mendigos de la Ciudad posteriormente al terremoto de 1861 y luego el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul. Según explicó la arqueóloga, los restos encontrados en las excavaciones corresponden a esos antiguos entierros de la Iglesia Matriz, los que fueron removidos a causa del movimiento de suelos y pasaron a formar parte del relleno de los patios actuales.

Estos hallazgos son parte de un proceso de varias semanas de trabajo que implicó recuperación y saneamiento de este sitio abandonado desde el 2012. Horacio Chiavazza, docente de la Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo, es quien lleva adelante la coordinación del proyecto y aclara que el diagnóstico de los cinco sondeos ha permitido detectar: en primer lugar, los restos del antiguo Asilo de Mendigos, edificio de adobe que se construyó hacia fines del siglo XIX y que estuvo en pie hasta 1959; en segundo término, parte de los cimientos de la Iglesia Matriz construida en el siglo XVIII y que se destruyó en el terremoto de 1861. Entre los investigadores hay docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, por lo cual, durante las excavaciones se llevó a cabo la Segunda Escuela Arqueológica de Campo, que convocó a estudiantes de las carreras de Arqueología, Historia y Turismo de dicha facultad.