NOTICIAS INSTITUCIONALES

El INCIHUSA celebró su 30° aniversario

Fue con un acto realizado en el Museo Carlos Alonso. El encuentro contó con la participación de autoridades provinciales y nacionales.


El INCIHUSA celebró su 30° aniversario
Cristina Sonego y Beatriz Bragoni durante la apertura del evento.
La Lic. Sonego disertó sobre patrimonio.
Virginia Agote compartió su experiencia como gestora cultural independiente y exsecretaria de Cultura de la provincia de San Juan.
Octavio Sánchez realizó una presentación denominada “Las músicas populares cuyanas en el nacimiento de la industria discográfica (Buenos Aires, 1910)”.
El Dr. Mario Pecheny participó por ZOOM desde Buenos Aires.
Investigadores e investigadoras del INCIHUSA.
Virginia Agote, Cristina Sonego, Alberto Ripalta, Beatriz Bragoni y Octavio Sánchez
El acto se llevó a cabo en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel de la Ciudad de Mendoza.
El acto finalizó con un show de música folclórica realizado por Macarena Rocha, alumna avanzada de la carrera de música de la Universidad Nacional de Cuyo.

En un acto llevado a cabo en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel de la Ciudad de Mendoza, el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET), con la colaboración de la Dirección de Patrimonio de la Provincia, conmemoró el trigésimo aniversario de su creación, establecida el 8 de noviembre de 1994 mediante la Resolución Nº 1500 del Directorio del CONICET.

El encuentro, denominado Arte, Ciencia y Cultura en la Mansión Stoppel, congregó a autoridades del CONICET y de la provincia, y contó con la presencia de investigadores, investigadoras, becarios, becarias y personal de apoyo de la Unidad Ejecutora, y público en general.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora del INCIHUSA, Dra. Beatriz Bragoni, y de la Directora de Patrimonio de la provincia, Lic. Cristina Sonego, quien agradeció a las y los presentes y dijo: “En estos treinta años, este instituto, a través de sus investigadores y de sus profesionales, no solo ha prestado un servicio a la sociedad, sino también ha realizado aportes a la investigación, al desarrollo y la vida”, y agregó: “Es un placer y un gusto muy grande poder trabajar en conjunto”.

Por su parte, Bragoni, expresó: “Agradezco y les doy la bienvenida a todos y a todas, para mí es un enorme placer estar acá, poder trabajar en conjunto y, al mismo tiempo, celebrar en un momento tan difícil la continuidad institucional de un grupo de trabajo que con muchísimo esfuerzo logró consolidarse en nuestro ámbito con la firme voluntad de contribuir al conocimiento social, histórico y de otras disciplinas en la provincia y más allá de sus fronteras”.

Luego, se realizaron distintas ponencias, la primera de ellas sobre “Patrimonio”, a cargo de la Lic. Sonego. Durante la exposición, abordó la temática de la importancia del diagnóstico en las obras de arte patrimoniales, artes visuales y bienes muebles e inmuebles, y la resignificación de esta tarea a través de su experiencia en conservación.

Le siguió la Prof. Virginia Agote, gestora cultural independiente y exsecretaria de Cultura de la provincia de San Juan (2019-2023), quien agradeció la invitación y expuso sobre “Arte-Cultura-Patrimonio”. Allí compartió su experiencia, abordó los conceptos de gestión cultural y destacó los aportes y beneficios de la Ley de Mecenazgo cultural de San Juan como un hito de la importancia de la articulación entre organismos públicos y privados para generar proyectos que beneficien a la comunidad.

A continuación, el Mgter. Octavio Sánchez, becario de finalización de doctorado (UNCUYO /INCIHUSA-CONICET), realizó una presentación relacionada con el eje “Cultura-Patrimonio-Ciencia”, denominada “Las músicas populares cuyanas en el nacimiento de la industria discográfica (Buenos Aires, 1910)”.

Luego, fue el momento del Dr. Mario Pecheny, miembro del Directorio del CONICET por la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades, quien se expresó en relación al difícil momento que atraviesa la ciencia actualmente y destacó: “Quería sumarme a un festejo que tiene que ver con la trayectoria y el lugar que ha logrado ocupar el INCIHUSA no solo en Mendoza, sino en toda la Argentina, como lugar de investigación donde hay tantas y tantos colegas muy queridos y muy reconocidos”. Por otra parte, resaltó el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el Instituto, y dijo: “Hoy más que nunca es fundamental poner de relieve lo que hacemos en materia de humanidades, de pensarnos en nuestra historia, de preservar nuestro patrimonio, de conservar y de hacer accesibles las huellas del pasado, del presente y de poner en la agenda las preguntas que nos permiten pensarnos como sociedad críticamente, propositiva y federalmente”. Además, en su discurso, agregó: “Acá estamos para resistir, y eso implica sostener el estado de derecho en las instituciones y, paradójicamente, hoy resistimos desde anclarnos en la tradición de investigar, de respetar reglas de juego, de evaluarnos de manera rigurosa, de estar abiertos a la creatividad siempre y de no tener una visión estrecha de lo que es útil con una visión de la utilidad que es reducida al dinero, cuando sabemos que lo que hace rico a un país es nuestra cultura, los bienes que compartimos y que tienen que ver con nuestros paisajes, con nuestras obras de arte, con nuestra música y con nuestros lenguajes y con lo que trabajamos desde nuestros institutos de sociales y humanidades”.

Para concluir, la Dra. Beatriz Bragoni llevó a cabo la ponencia “Historia-Humanidades-Ciencia”. Durante su exposición, dijo: “Aún en un contexto tan crítico, no quisimos dejar pasar nuestro aniversario por varias razones. En primer lugar, porque el INCIHUSA es una Unidad Ejecutora del CONICET de dependencia exclusiva, creada en 1994, gracias a gestiones realizadas por el recordado filósofo e historiador de las ideas y letras mendocinas, argentinas y latinoamericanas, Dr. Arturo Roig. Esa iniciativa, que muchos festejamos cuando nos habíamos empapado los protocolos del quehacer de las ciencias históricas, sociales, etc., fue muy bien recepcionada y ha crecido en estos treinta años”.

Por último, y antes de continuar con su ponencia, comentó: “No creo que sea el lugar para dar cuenta de lo que hacemos, porque está a la vista: investigación básica y aplicada en diferentes disciplinas y campos del saber, docencia de grado y posgrado en universidades e institutos de formación, de gestión pública y privada, actividades de vinculación con el sector público provincial, nacional e internacional, orientadas a fortalecer capacidades en diferentes ámbitos de nuestra competencia, y una sostenida política de comunicación pública del conocimiento que tiene como propósito multiplicar las vías de difusión que comprenden diferentes soportes de la era digital”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Directora de Patrimonio, quien resaltó la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional: “Estamos en una situación compleja en todas las áreas, entonces creo que trabajar en conjunto es la única forma de salir adelante”. Además, añadió: “Siempre digo esto, y lo digo también como conservadora: si nosotros perdemos el pasado, estamos perdiendo el futuro. Y no solamente desde la conservación. Es ahí donde debemos focalizarnos, es decir, perdemos identidad, perdemos memoria, estamos perdiendo el futuro. Ahí debemos trabajar, en forma articulada, con diferencias, con coincidencias, pero de manera articulada, de manera diplomática, de manera consensuada, profesionalmente, con seriedad. Es la única forma de salir adelante”.

El acto protocolar finalizó con un show de música folclórica en vivo realizado por Macarena Rocha, alumna avanzada de la carrera de música de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por la noche, el aniversario del INCIHUSA continuó con la exposición pictórica Alonso en el Museo Carlos Alonso, que contó con la curaduría de la Lic. Patricia Barranco, y con un evento musical a cargo del grupo Jazz Board.