DÍA NACIONAL DE LA VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Día Nacional de la Vinculación Tecnológica
Se celebra en homenaje a Jorge Sábato, tecnólogo argentino que desarrolló el modelo reconocido internacionalmente para vincular la ciencia y la sociedad: “Triángulo de Sábato”. La Vinculación Tecnológica es un área y función clave para el CONICET debido a su rol estratégico para el desarrollo del país.
Hoy, 4 de junio, se celebra el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica en homenaje a Jorge Sábato, tecnólogo argentino nacido exactamente hace 100 años, quien fundó las bases de un modelo reconocido internacionalmente para vincular la ciencia y la sociedad. El “Triángulo de Sábato” es un modelo que distribuye los roles y organiza las relaciones entre los actores vinculados al desarrollo y la innovación en un país: el gobierno, el sector científico-tecnológico y las empresas.
La Vinculación Tecnológica es un área clave para el CONICET debido a su rol estratégico para el desarrollo del país: su objetivo es integrar el sistema científico con el sector productivo, potenciar la articulación entre la ciencia y la industria, y promover la sinergia público-privada, para desarrollar productos y soluciones innovadoras y tecnologías que mejoren la calidad de vida de la gente. Los procesos de transferencia tecnológica potencian que los proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento tengan impacto directo en la sociedad y sus diversos sectores.
La Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET lleva adelante políticas de articulación en todo el país entre el Consejo y el sector productivo. a través de diferentes instrumentos que permiten transferir el conocimiento científico a diversos actores de la sociedad como grandes empresas, pymes, otros organismos, ONGs, cooperativas y diversas instituciones públicas y privadas. CONICET ha creado más de 50 empresas de base tecnológica y cuenta con más de 1000 patentes vigentes. En el último año la GVT ha suscripto más de 100 convenios con diversos actores productivos y sociales -más de 40 convenios de I+D-, prestado más de 250 Servicios de Asesoramiento y más de 17.000 Servicios Tecnológicos de Alto Nivel.
Todos estos procesos de transferencia tecnológica son indispensables para el desarrollo del país. Por eso, en el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica, el CONICET reconoce y felicita el trabajo y compromiso de los científicos y de los agentes de Vinculación Tecnológica del organismo, que con sus resultados contribuyen al desarrollo económico y social de nuestro país.