VINCULACIÓN Y TRANSFERNCIA
Aportes científicos a empresas, fundaciones y la sociedad civil en el ciclo “Tecnologías que dialogan”
El CONICET desarrolla tecnologías para la producción bovina; para el diseño de un sistema de transporte robótico y para la interpretación y análisis de datos genéticos.
La tercera edición de “Tecnologías que dialogan: experiencias de vinculación tecnológica en el territorio”, contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, del gerente de Vinculación Tecnológica, Sergio Romano, el director del CONICET Mendoza, Fidel Roig, y la directora del CONICET Nordeste, María Cristina Area, quienes compartieron junto a las y los trabajadores de la vinculación un nuevo encuentro del ciclo organizado por el Consejo a través de su Gerencia de Vinculación Tecnológica.
“Agradezco a las empresas, a las fundaciones, asociaciones civiles y productores, primero en que confíen en el CONICET, porque hubo un tiempo de desconfianza mutua donde nosotros y nosotras, no hablábamos el idioma de las empresas y éstas pensaban que solo escribíamos. Y la confianza mutua es un trabajo que también se está llevando a cabo, para que sean más quienes conozcan las posibilidades de nuestra comunidad científica, personal técnico, becarios y becarias y personal administrativo, somos casi 30 mil personas a lo largo y ancho del país que estamos dispuestos a impactar para mejorar las condiciones de vida de la población” aseguró Franchi y continuó: “En el mundo actual la disputa del conocimiento es feroz, por ello el CONICET, el COFECyT, las universidades, el Ministerio y otras instituciones de ciencia y tecnología, son fundamentales para tener un país mejor, el que nos merecemos, donde todos y todas estemos adentro”.
El encuentro contó con la participación de investigadoras e investigadores del Litoral, Cuyo y Buenos Aires, quienes compartieron experiencias de vinculación tecnológica junto con las contrapartes de sus proyectos. “Es en este trabajo mancomunado que se pone en valor la diversidad y los actores que articulan junto al CONICET, reflejo del país que construimos todos y todas. En vinculación tecnológica tenemos más de 250 convenios anuales y en esta selección federal se reflejan las distintas escalas de cada proyecto como también el impacto científico-tecnológico en el territorio”, aseguró Romano.
Los proyectos de vinculación tecnológica tienen por objetivo elaborar respuestas concretas a las necesidades sociales y brindar mejoras para la calidad de vida de las personas, desde una perspectiva federal y soberana. En ese sentido, la actividad busca visibilizar algunos de los trabajos que realizan aportes al sistema científico tecnológico y al desarrollo productivo nacional, promoviendo espacios de diálogo como motores de la retroalimentación.
Los proyectos presentados
• Diseño y análisis técnico basado en simulaciones físicas, de un sistema robótico subterráneo para transporte de paquete. Este trabajo se articula desde un convenio específico de investigación y desarrollo entre el CONICET y BLASTING S.A. y apunta a mejorar la eficiencia del transporte, permitiendo una entrega más rápida y precisa de paquetes para reducir el tráfico y la contaminación en las calles. La implementación del prototipo en una segunda etapa podría, asimismo, generar empleo en la industria robótica, especialmente en el área de diseño, programación y mantenimiento de robots, así como en la construcción de los túneles subterráneos necesarios. Los responsables técnicos son Emanuel Slawiñski, por parte del CONICET y Juan Goldstein, por parte de la empresa. La Unidad Ejecutora asociada es el Instituto de Automática (INAUT, CONICET-UNSJ), dirigido por Vicente Mut. • Capacitación y asesoramiento en la lectura e interpretación de datos genéticos en enfermedades raras (RD) para alumnos/as avanzados y profesionales recién formados. El convenio de Asistencia Técnica entre el CONICET y la FUNDACIÓN SPINE, tiene por objetivo capacitar a futuros especialistas en enfermedades raras para mejorar su desempeño y fomentar la circulación del conocimiento científico. Como resultado de esta asistencia se entregará un manuscrito en relación con la Enfermedad de Gaucher para su posterior publicación, contribuyendo a los aportes existentes sobre esta enfermedad. Marcos Miretti, es el representante técnico del CONICET, mientras que Jorgelina Stegmann trabaja en representación de la Fundación Spine. ● Implementación de mejoras tecnológicas en la producción bovina con impacto en el sector socio productivo de Uspallata, Mendoza. Esta propuesta surge de la convocatoria Proyectos especiales de innovación social (PEIS) y se propone articular equipos de trabajo para la incorporación de nuevas tecnologías que contribuyan a la protección del medio ambiente, con especial énfasis en la eficiencia reproductiva de la región. Las representantes técnicas del proyecto son Myriam Laconi y Barbara Civit, del Instituto de Medicina y biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCu), dirigido por Walter Manucha. Por último, se destaca que las entidades que postulan la necesidad de llevar a cabo esta actividad son el Instituto Nacional del Agua y la Asociación Civil Agrícola Ganadera” Mario Velázquez”. |