CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
Especialista en zooarqueología de pequeños vertebrados visitó el CONICET Mendoza
Se trata de Julián Mignino, quien dictó un seminario sobre el estudio de micromamíferos actuales y pasados del centro de Argentina.
Julián Mignino, becario posdoctoral del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC), visitó el CCT Mendoza para participar del seminario “Micromamíferos actuales y pretéritos del centro de Argentina: Aportes de la zooarqueología al conocimiento sobre paleoambientes y conservación de ecosistemas”, organizado por el Laboratorio de Filogeografía, Taxonomía Integrativa y Ecología (LFTIE) del IADIZA.
“Surgió la posibilidad de hacer este seminario, en relación a este gran campo de estudio, la zooarqueología, enfocado en un grupo taxonómico particular, que es el de los pequeños vertebrados. La idea fue la de discutir las implicancias que tienen estos análisis para la reconstrucción de los ambientes en los que se movían las personas en el pasado, y también, de alguna forma, conocer y evaluar un poco el estado de salud de los ambientes actuales en relación con las historias de las especies en el pasado y la actualidad”, destacó el especialista quien asistió a la provincia para realizar un taller en la temática.
Según el científico, la zooarqueología es un campo de estudio enfocado en evaluar el vínculo entre las sociedades humanas, los animales y los ambientes, en distintos lugares, y a través del tiempo, por medio de distintas manifestaciones como conjuntos de huesos, arte rupestre, desarrollos tecnológicos, entre otras.
Además, el antropólogo destacó que otro de los motivos de su visita fue evaluar los avances de un trabajo que se encuentra dirigiendo en el Parque Nacional Traslasierra y en el campo privado, La Providencia, en colaboración con el LFTIE: “Muchos de los estudios que hago son con especies actuales y su distribución en diferentes ambientes de la provincia de Córdoba, entonces ahí llegamos a algunos registros nuevos para la región. Ellos se vieron muy interesados y creamos unos proyectos. Hemos tenido dos campañas que han sido muy positivas en términos de conocimiento de biodiversidad y, bueno, también uno de los motivos de mi visita también reside en eso, que pronto vamos a tener una gran novedad para la zoología y la taxonomía”, destacó.
Para finalizar, el especialista subrayó la importancia de este tipo de encuentros: “Me parecen sumamente necesarios, importantes, interesantes y que, de alguna manera, también fortalecen mucho a la ciencia argentina, en un contexto donde sabemos que hay fortalecerse. El rol de la interdisciplinaridad, la multidisciplinaridad, las redes, los contactos, mantener todavía esos nexos institucionales fortalecen al CONICET, al sistema científico y creo que tienen una riqueza altísima”, concluyó.