NOTICIAS INSTITUCIONALES
Investigadora disertó en un congreso internacional de mamíferos en Brasil
Agustina Ojeda, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Filogeografía, Taxonomía Integrativa y Ecología del IADIZA, participó, como expositora invitada, en el 12vo. Congreso Internacional de la Sociedad Brasileira de Mastozoología, realizado en en Armação dos Búzios, Brasil.
La científica realizó una presentación que formó parte de la mesa: “Mamíferos a hombros de gigantes: la importancia de las montañas sudamericanas para la diversidad y diversificación de la fauna actual de mamíferos”.
La investigadora señala que la participación en el congreso fue muy amplia. El evento se realizó en Búzios y fue el mayor encuentro de investigadores y estudiantes dedicados al estudio de los mamíferos en Brasil. Contó con más de 900 participantes y más de 500 presentaciones, incluyendo charlas orales, pósters, mesas redondas, simposios y conferencias. No solo participaron mastozoólogos de Brasil, sino también colegas invitados de otros países como Argentina, Uruguay y Estados Unidos. “Esta experiencia fue sumamente gratificante, ya que durante una semana pude compartir con colegas y estudiantes de diversos países, participando en momentos de discusión e intercambio científico sobre nuestros mamíferos”, añade la investigadora.
Durante su exposición, la bióloga sintetizó los resultados de investigaciones, proyectos en marcha y propuestas sobre la delimitación específica de complejos de especies de los dos grandes linajes de roedores sudamericanos: caviomorfos y sigmodontinos. Integró una batería de métodos y análisis que contribuyen a dar mayor robustez al estudio de la biodiversidad de especies, particularmente de los pequeños mamíferos de tierras áridas andinas y extra-andinas.
Entre algunos resultados, destacó que la divergencia genética, molecular y morfológica sugiere la presencia de complejos de especies crípticas (especies que son difíciles de distinguir entre sí a simple vista), con poblaciones locales que han estado divergiendo en relativo aislamiento durante largos períodos de tiempo, mientras que otras sugieren eventos de especiación reciente. Gran parte de la diversidad de poblaciones de pequeños mamíferos andinos y de llanura podría explicarse como respuesta a eventos históricos del sitio (ej. glaciaciones, actividad volcánica y orogenia andina), con impactos sobre la distribución, abundancias, diferenciación morfológica, genética y estructura geográfica de las poblaciones.
Las investigaciones presentadas por la investigadora fueron desarrolladas en colaboración con colegas de distintas unidades ejecutoras del CONICET y universidades de Tucumán, Misiones, Buenos Aires y Estados Unidos. “Fue una excelente oportunidad para proyectar y diseñar futuros proyectos de investigación colaborativa”, concluye la experta.