VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA
Se realizó la Jornada de Vinculación del INCIHUSA: “Ciencia de Datos, Gestión Pública e Investigación Social: Desafíos para su Articulación
El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo entre los sectores de gestión pública, científicos, académicos y productivos sobre los desafíos actuales en la producción estadística y sus potencialidades.
La jornada de vinculación “Ciencia de Datos, Gestión Pública e Investigación Social: Desafíos para su Articulación” fue organizada por el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) y la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología.
El encuentro tuvo como objetivo discutir los desafíos que surgen de la acelerada transformación en el almacenamiento y análisis de grandes datos, especialmente con la llegada de la inteligencia artificial, innovaciones que impactan las políticas públicas y la labor de los organismos que generan y analizan datos. La organización de la jornada estuvo a cargo de Lucía Such, responsable de vinculación del Instituto, y de Micaela Lisboa, profesional especialista en estadística. Asimismo, la coordinación de los paneles estuvo a cargo de especialistas en cada temática: Beatriz Bragoni, directora del INCIHUSA; y las investigadoras Mirta Ison, Patricia Olguín, Patricia Collado y el investigador Alejandro Wainselboim.
La apertura del evento estuvo a cargo de Bragoni, quien agradeció la presencia de disertantes e investigadores y dijo: “Es un gran placer participar en esta jornada de vinculación, que ha cobrado impulso en la agenda científica nacional e internacional. Las ciencias sociales se han hecho eco de las posibilidades de las nuevas tecnologías para generar conocimiento científico, atendiendo a las transformaciones metodológicas que estas suponen en las formas de recolectar, sistematizar y analizar datos sobre fenómenos sociales complejos. En Argentina, aunque de manera aún incipiente, estas discusiones han empezado a ganar un espacio considerable en los ámbitos científicos y académicos propios de las ciencias sociales y las humanidades. De la misma manera, los gobiernos, en sus diferentes escalas, se ven desafiados a desarrollar y explotar su capacidad estadística, aprovechando estas herramientas computacionales para la gestión y el desarrollo de políticas públicas. Cuestiones referidas a la calidad, cobertura, circulación, resguardo y privacidad se tornan cruciales tanto para productores como para usuarios de datos estadísticos”.
La directora del INCIHUSA también destacó que, a pesar de un contexto complicado, el trigésimo aniversario del instituto es motivo de celebración. “Esta actividad forma parte de nuestro calendario conmemorativo y nos brinda la posibilidad de articular los temas propuestos en el encuentro con los vectores de desarrollo establecidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 para Mendoza, como salud y economía del conocimiento”.
A continuación, Federico Morabito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, resaltó la importancia de promover la vinculación entre diversos actores del ecosistema, subrayando que los ecosistemas exitosos generan procesos de colaboración que responden a las necesidades de la ciudadanía y la relevancia de la diversidad de experiencias para enriquecer el diálogo.
Se llevaron a cabo tres paneles de conversación durante la mañana y, en la tarde, se realizó una mesa de trabajo técnica con la participación de municipios y Gobierno sobre tecnología para la gestión inteligente de la información.
En el primer panel se abordó el tema “Inteligencia Artificial y Datos Estadísticos”, moderado por Morabito, participaron Alejandro Wainselboim investigador de INCIHUSA; Facundo Bromberg, fundador y director de tecnología de MindColab; y Facundo Biffi, director general de Modernización del Estado del Gobierno de Mendoza.
El segundo panel trató sobre “Estadísticas Oficiales y Políticas Públicas” fue moderado por Patricia Olguín, investigadora del INCIHUSA, y contó con la participación de Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino, y representantes del Área de Metodología de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas: Daniel García y Erika Usach.
Por último, el panel titulado “Desafíos para la Producción y Gestión de Datos en Salud y Educación” fue moderado por Patricia Collado, investigadora del INCIHUSA. Las expositoras fueron Ana Laura Pogonza, responsable del Departamento de Bioestadística en el Ministerio de Salud, y representantes de la Dirección de Evaluación de Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas: Paula Ortega Grebenc y Javier Ontivero.
Los asistentes participaron en un intercambio con las disertantes, y Bragoni concluyó remarcando la idea de que la jornada es relevante porque se han identificado desafíos claves en torno a la información generada por los organismos públicos. “El Instituto actúa como usuario de esta información para sus investigaciones y busca articularse con estos organismos, mostrando sus capacidades y fortaleciendo la colaboración con entidades provinciales y municipales. En las últimas décadas, el Instituto ha crecido, mejorando su equipamiento y formando recursos humanos en áreas relacionadas con la producción y tratamiento de datos, lo que resalta la importancia de las humanidades y ciencias sociales. La coyuntura actual permite estrechar lazos con organismos públicos, contribuyendo al desarrollo de políticas locales, y aspiramos a formalizar estas actividades a través de capacitación y convenios de colaboración mutua”.