ARTE CIENTÍFICO

Investigador del IANIGLA presenta una obra que vincula arte y ciencia

Su trabajo estará disponible en el espacio de arte de la Universidad Tecnológica Nacional hasta el 28 de octubre.


Esteban Lannuti (der.) junto a las artistas en la muestra.

Esteban Lannutti, investigador del CONICET en el IANIGLA, presentó, en el espacio de arte de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, la obra titulada: “Arte-ciencia, entre lo natural y artificial”. El trabajo es parte de un camino exploratorio en el cual el científico intenta encontrarse con nuevas formas de comunicación y promoción de la ciencia. La obra toma como eje central temas abordados durante su doctorado e investigaciones posteriores resignificadas en imágenes de arte visual e información conceptual.

En la muestra, que quedó inaugurada el 27 de septiembre y que se extenderá hasta el 28 de octubre, participan Lannutti y Nancy Spampinato, como artistas invitados; Camila Savoini y María Laura Silvestri en el espacio joven y Natalia Cabrera como curadora.

“´Puente del Inca es un relato de arte y ciencia, es un estado natural y artificial en sí mismo, no es esta orilla o aquella, sino más bien la disolución de los márgenes´. Con esta frase, la obra nos recibe para sumergirnos en el mundo de Puente del Inca, un momento natural muy significativo para Mendoza. Luego, el recorrido nos invita a observar una secuencia de nueve imágenes artísticas compuestas por una asociación entre fotografía-dibujo computacional y naturaleza-tecnología”, cuenta el científico.

En su concepto, cada imagen genera una dicotomía de límites difusos, una supervivencia en-entre los márgenes basados en un recorrido por Puente del Inca, un paraje orgánico-inorgánico natural-artificial donde logran convivir un conjunto variopinto de binomios. En este sentido, la obra intenta desdibujar el pensamiento dual (natural-artificial, humano-no humano, orgánico-inorgánico, arte-ciencia, forma-contenido, personal-político, cultura-técnica, igualdad-libertad, local-global, discurso-materialidad, verdad-ilusión, etc.), mediante la disolución del predominio disociar-pensar, dando así lugar a prácticas de asociar-pensar.

“El arte y la ciencia pueden reencontrarse en infinitos puntos de contacto, en incontables espacios de convivencia entre proporciones naturales expresadas por procesos artificiales de líneas, círculos y colores. El arte como puente entre la ciencia y la sociedad”, relata Lannutti.

Se invita a toda la comunidad a disfrutar de la muestra que puede ser visitada de lunes a sábado de 9 a 21 h, en la UTN FRM, Rodríguez 27 de Ciudad.