La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Luciana Silvestri, investigadora asistente del CONICET.
El CONICET realizó en Mendoza la primera capacitación regional sobre Protocolo de Nagoya
Serán cinco encuentros y se enmarcan dentro del programa de fortalecimiento institucional en materia de acceso a recursos genéticos.
Organizada por el CONICET, se realizó en Mendoza la primera capacitación regional sobre Protocolo de Nagoya: “Desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional del CONICET en materia de acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización”.
La jornada estuvo a cargo de Luciana Silvestri, investigadora asistente del CONICET, especializada en la temática.
La capacitación, enmarcada dentro del programa de fortalecimiento institucional en materia de acceso a recursos genéticos, estuvo destinada a investigadoras e investigadores, personal de apoyo, becarios y becarias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y La Pampa y se realizó de manera bimodal.
La apertura del evento estuvo a cargo de Fidel Roig, director del CONICET Mendoza, quien sostuvo: “Es una actividad trascendental para todos los que trabajamos con recursos biológicos donde sus propiedades y características genéticas han tenido en las últimas décadas una especial atención que los enmarca en una realidad que implica el reconocimiento de las características propias de cada región en términos de la diversidad biológica, de su mantenimiento y de conocer en profundidad la riqueza y las oportunidades que esta puede llegar a brindar”.
Lo siguió, Luz Lardone, secretaria de federalización del ministerio de ciencia y tecnología de la Nación, quien agradeció, en nombre del Directorio, al doctor Roig y a la doctora Silvestri, y dijo: “Lo que se pretende con esta capacitación es posicionar al CONICET como una de las instituciones líderes en lo que tiene que ver con la implementación y el uso de materiales genéticos de distinto tipo”.
Durante la capacitación, Silvestri disertó acerca de los mecanismos de acceso y distribución de beneficios (ABS). El Convenio sobre la Diversidad Biológica y el acceso a recursos genéticos. Objetivos y ámbito material del protocolo de Nagoya y regulación del acceso a recursos genéticos y distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización a nivel nacional y provincial, entre otros temas.
El encuentro culminó con una ronda de preguntas y respuestas con los y las presentes.
Estuvieron presentes en la jornada: Sergio Romano, gerente de vinculación tecnológica del CONICET; Gabriela Bazán, coordinadora regional de vinculación, sede cuyo; Ivana Contreras, Santiago Calzetti y Marcela Vega, responsables de las oficinas de vinculación del CCT Mendoza y San Luis y La Rioja, respectivamente.