NOTICIAS INSTITUCIONALES
Investigador del IADIZA fue reconocido por la Cactus and Succulent Society of America
Se trata del Dr. Roberto Kiesling, destacado especialista en el estudio de cactus y plantas suculentas.
En un acto realizado en la ciudad de Colorado Spring, Estados Unidos, el Dr. Roberto Kiesling, investigador independiente del CONICET en el IADIZA, fue reconocido con el premio “Myron Kimnach”, que otorga la Sociedad Americana de Cactus y Suculentas (CSSA, por sus siglas en inglés).
“Ante todo me sorprendió esta distinción, ya que, si bien tuve gran relación con esta Sociedad en otras épocas, la mayoría o quizás todos los integrantes actuales de la Comisión Directiva no me conocen directamente. Me emocionó que recordaran a alguien que prácticamente no participa en sus actividades, cuya última asistencia a sus Convenciones fue hace más de 20 años. Quizás la distinción me fue otorgada por las diferentes notas que hice en sus publicaciones, una de las cuales (en coautoría), fue la más citada en toda la historia de la revista, según me comentaron. En total he publicado 22 artículos entre las dos revistas de la Sociedad”, dijo el científico, y agregó: “Fui recordando a los diferentes contactos y amistades que, a pesar de las distancias, mantuve con organizadores anteriores, las diferentes invitaciones a sus convenciones, el premio anterior (“Fellow”), otorgado sin duda por la entonces reciente publicación de un libro -de tres autores- en que relatamos nuestros viajes en Latinoamérica, intercalando -en un texto ameno- conocimientos muchas veces ignorados por los cultivadores aficionados. Recuerdo que hacia aproximadamente 1978, época de bolsillos flacos, solicité un subsidio para poder realizar un viaje de campo, que otorgaron muy rápidamente. Luego me enteré que les pareció tan modesto que no lo elevaron a la Sociedad, sino que los integrantes de la CD aportaron el dinero en ese mismo momento. En fin, que estos gestos -tanto el del mencionado subsidio como el premio actual, son una caricia para el alma y muestran la generosidad de gente que gusta y se ocupa de la naturaleza”.
La CSSA fue fundada en 1929 en Pasadena, California y ha crecido hasta abarcar más de ochenta clubes afiliados y miles de miembros en todo el mundo. El propósito principal de la sociedad es conocer las plantas suculentas y plantas hortícolas a través del descubrimiento, los viajes y la investigación científica, con una especial preocupación por la preservación del hábitat y los problemas de conservación en los desiertos de todo el mundo.
Cuenta con con dos publicaciones: Cactus and Succulent Journal, la revista más antigua en esta especialidad, creada en 1930, ahora de aparición cuatrimestral, que publica artículos para público diverso y Haseltonia, creada en 1973, debido a la necesidad de separar las investigaciones científicas de las de divulgación. Ésta última es la única considerada de “alto impacto” que existe sobre estas plantas.