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El CONICET, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y la Universidad del Aconcagua firmaron un convenio de colaboración
El acuerdo tiene como propósito fortalecer las capacidades cognitivas y socioemocionales de niñas y niños de nivel inicial.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza (DGE) y la Universidad del Aconcagua (UDA) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto Integral de Nivel Inicial (PINI), con el objetivo de potenciar las capacidades cognitivas y socioemocionales de las infancias a través de la aplicación de un programa de actividades específicamente diseñadas para su fortalecimiento.
El acuerdo se llevó a cabo el viernes 5 de julio en la escuela N° 1723/1 “Maestra Elida Rubio de Berdasco” de Luzuriaga, Maipú. Estuvieron presentes: el Dr. Fidel Roig, Director del CONICET Mendoza; la Dra. Beatriz Bragoni, Directora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET); Tadeo Zalazar, Ministro de Educación, Cultura, Infancias y titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza; Cristina Pérez, Secretaria de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua; Adriana Espósito, Directora de Posgrado de Facultad Psicología de la UDA quien además es integrante del proyecto; Mirta Ison, investigadora de INCIHUSA y UDA; y Adriana Rubio, Directora de Educación Inicial de la DGE, ambas directoras del PINI. También estuvieron presentes Daniela González, Coordinadora del trabajo de campo; Gabriela Morelato, investigadora de INCIHUSA y UDA y Juan Polizzi, responsable de convenios institucionales y asesoría legal del CONICET Mendoza.
“Este proyecto alcanza una significativa relevancia al ponderar el estímulo intelectual y educativo desde el nivel escolar inicial como base imprescindible para el desarrollo formativo. En este sentido, es relevante destacar como la reunión de voluntades y capacidades científicas, educativas y de gestión producen resultados virtuosos en beneficio social. Desde el CONICET celebramos este convenio, generando el compromiso por profundizar y expandir la experiencia lograda”, dice Roig.
El convenio formaliza las actividades que vienen realizando las investigadoras y docentes de estas instituciones. El PINI se viene desarrollando desde el año 2017 mediante talleres de formación y capacitación para las docentes de nivel inicial, quienes tienen a cargo la aplicación del programa en los jardines. Las investigadoras que integran el equipo de trabajo planifican las actividades y realizan tareas de seguimiento y evaluación de sus resultados parciales.
El PINI continua desarrollando las actividades de capacitación docente, intervención en las aulas, seguimiento y difusión de los resultados parciales. Desde su inició, en solo seis salas como programa piloto, hasta la actualidad el proyecto ha adquirido mayor dimensión extendiéndose a unas ochenta salas, situadas en áreas urbanas y rurales de toda la provincia.
Para finalizar, Mirta Ison, destacó: “Este programa lo venimos aplicando sistemáticamente desde el año 2017 y ha demostrado resultados favorables. Observamos que tanto los niños como las niñas llegan con mejores recursos para el inicio de la primaria. Este programa específico para nivel inicial ayuda a potenciar las capacidades necesarias para el aprendizaje escolar y así lograr niveles óptimos de desempeño.