NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó un encuentro para debatir sobre el sistema agroalimentario

El objetivo del evento fue ampliar el diálogo entre la ciencia y la política para mejorar las políticas públicas, promover un sistema agroalimentario sostenible.


Foto: Legislatura de Mendoza.

Se llevó a cabo un encuentro entre la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de las provincias de Mendoza y San Juan y la Legislatura de Mendoza. El acto reunió a representantes del ámbito político, académico y científico para abordar los desafíos y oportunidades del sistema agroalimentario de la zona.

El encuentro surgió por la necesidad de ampliar y profundizar el diálogo entre la política y la ciencia con el propósito de compartir los resultados del trabajo colaborativo entre los organismos de ciencia y tecnología, y propiciar reflexiones y debates que sirvan para mejorar el diseño de las normativas y políticas públicas a fin de contribuir a un sistema agroalimentario sostenible, resiliente e inclusivo.

La apertura del evento estuvo a cargo de una mesa académica, encabezada por la vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado, y la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Esther Sánchez.

Andrea Pattini, vicedirectora del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza, también  participó de la apertura de la reunión y recalcó la importancia de este esfuerzo conjunto y explicó que se trabaja en forma intensa y con constancia, para integrar las instituciones de forma transversal en temáticas diversas, en el caso de la Unidad Mixta entorno a la agroindustria. Además, subrayó el papel del CONICET Mendoza impulsar este tipo de  iniciativas desde sus diez institutos de investigación y desarrollo.

Además conformaron la mesa, Santiago Ruiz Freites del Instituto Nacional del Agua (INA), Claudio Galmarini del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza.

Luego, se realizaron una serie de exposiciones, en donde disertaron: Javier Vitale y Gisel Sosa del INTA, y Dolores Letellier y Fabricio De La Vega de la UNCUYO.

El evento continuó con un panel de especialistas donde se profundizó en temas cruciales para el sistema agroalimentario regional. En el mismo participó Elma Montaña, investigadora del CONICET en el INCIHUSA, quien analizó el impacto de los actores tradicionales y nuevos en la política agroalimentaria. Además, expusieron Walter Cueto de la UNCUYO y Jorge Silva Colomer del INTA.

Para finalizar, los representantes de la Unidad Mixta y la Legislatura de Mendoza reflexionaron sobre los mecanismos para profundizar el diálogo entre la política y la ciencia.

La Unidad Mixta de las provincias de Mendoza y San Juan está conformada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB), el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA), el Instituto Nacional de Agua (INA). Las mismas, trabajan mancomunadamente desde 2015 y aspiran a recomendar a las autoridades provinciales pertinentes una serie de lineamientos estratégicos para la política y gestión del agua.