CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Ponen en valor un siglo de información meteorológica de la Reserva de la Biósfera de Ñacuñán

Especialistas del CONICET dan a conocer datos climáticos de la región, haciéndolos accesibles para investigaciones presentes y futuras.


Antigua casa Ñancuñan (1972)

Especialistas del laboratorio de Geomática del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.) ponen en valor años de datos meteorológicos de la Reserva de la Biósfera Ñacuñán, la primer reserva provincial, con gran valor ecológico y científico. Este trabajo permite contar con series temporales de información climática como también cuantificar variaciones de largo plazo en el clima de la región en escalas interanuales, y evaluar la existencia de tendencias a largo plazo, como por ejemplo el impacto del cambio climático.

El equipo del laboratorio celebra un siglo de seguimiento detallado y sistemático de las condiciones meteorológicas en esta área. Este trabajo posee registros de precipitaciones que comienzan en el año 1919, así como mediciones de temperatura obtenidas a partir del año 1972, brindando así un conjunto de datos disponibles para actuales o futuras investigaciones.

“Este logro no habría sido posible sin la dedicación y el esfuerzo de innumerables personas y organizaciones a lo largo de estos cien años. Agradecemos el esfuerzo de los y las científicas, de profesionales y de técnicos de apoyo que han contribuido a la recopilación y preservación de estos datos. Como así también agradecer a Juan Rivera, investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza) por su dedicación ya que ha sido fundamental su interpretación, sus correcciones y posterior informe”, comentan los especialistas del IADIZA sobre este importante hito.

Los datos meteorológicos obtenidos en este trabajo permitirán realizar:

Análisis del Cambio Climático: Con un siglo de datos, las y los científicos pueden identificar tendencias y patrones climáticos a largo plazo, lo que es fundamental para comprender el impacto del cambio climático en la región.

Estudios Ecológicos: Los datos apoyan investigaciones sobre cómo las variaciones climáticas afectan la biodiversidad y los ecosistemas locales.

Modelos Predictivos: Proveer información para el desarrollo de modelos climáticos que pueden predecir futuras condiciones meteorológicas y sus posibles efectos en el medio ambiente y la sociedad.

Educación y Conciencia: Servir como un recurso educativo para estudiantes y profesionales y todas las personas interesadas en la meteorología, la ecología y la gestión ambiental.

 

Antigua anemoveleta. Gentileza investigadores.

Estación actual. Gentileza investigadores.

Cartel de ingreso al antiguo predio de la estación Ñancuñán. Gentileza investigadores.

Para acceder al informe completo del investigador Juan Rivera ingresar al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Afq2zh47mWF81Paz3Gf5ECCfb5X06jK8/view